Sign up and be the first to know

About Hugh Terry & The Digital Insurer

Hugh Terry & The Digital Insurer Video

Contact Us

1 Scotts Road
#24-10 Shaw Centre
Singapore 228208

Write an article

Get in touch with the editor Martin Kornacki

email your ideas at [email protected]

Pre Registration Popup

itcasia2020 Registration Popup

Share Popup

Prime Member: Find out more

Access a unique programme!
  • 56 pre recorded lesson of online content from industry experts over 7 courses
  • The best in digital insurance for practitioners and by practtioners
  • Online MCQ after each lesson
  • Join the discussion forum and make new friends
  • Certificate upon completion to show your expertise and comitment
  • 3 months to complete
  • Normal price US$1,400 Your Prime member price is US$999
  • Access to future versions included in your Prime membership!
Become a member

Prime Member: Contact Us

REach out to us. Please fill up the form below
  • Let us know how we can help. You can expect a response within 24 hours

Panorama de la Industria Aseguradora en América Latina

Ver boletín

English

Antes de empezar la conversación sobre la disrupción digital y las Insurtechs en América Latina, es importante conocer las características del mercado asegurador en la región. De acuerdo con los datos de la Fundación Mapfre, en 2017 el mercado latinoamericano cerro con las siguientes cifras:

Primas anuales en 2017: 158,5 miles de millones de dólares (54% corresponde a negocios de No Vida y 46% corresponde a negocios de Vida)

Tasa de crecimiento anual: 9.3% (Este número está en parte influenciado por la apreciación de algunas monedas frente al dólar en 2017, principalmente el real brasilero)

Índice de Penetración: El Índice de Penetración se ubica en promedio en 2,17%[1]. Este índice está muy por debajo de países desarrollados que por lo general tienen índices superiores al 5%.

Índice de Profundización: De acuerdo con la ASSAL se ubica en 20,1%[2], también por debajo del promedio de países desarrollados que se encuentra por encima del 40%.

Principales compañías en la región:

Es importante mencionar que la industria de seguros en Latinoamérica no se considera una industria altamente concentrada, las 25 compañías más importantes apenas concentran el 64.1% del total de primas. Y si analizamos el mercado separando las primas de Vida y No Vida, la tendencia se mantiene. Sin embargo, el mercado de Vida tiene un nivel de concentración superior al de No Vida. En el mercado de Vida las 25 principales compañías representan el 82.9% del total del mercado, mientras que en No Vida la participación de las 25 principales compañías es del 60%.

Las principales compañías de la industria por participación de mercado son: BRADESCO de Brasil con el 8.2% del mercado, BRASILPREV DE Brasil con 7.6%, MAPFRE de España con el 5.8%, ITAU de Brasil 4.8% y ZURICH de Suiza con el 4.3%. (table 1)

Para negocios de No Vida el top 5 por participación de mercado es el siguiente: MAPFRE de España con 7.8%, Porto Seguro de Brasil con 4.2%, Suramericana de Colombia con 3.8%, ZURICH de Suiza con 3.8 y Triple-S de Puerto Rico con 3.6%. (table 2)

Para negocios de Vida el top 5 por participación de mercado es el siguiente BRASILPREV de Brasil con 16.6%, BRADESCO de Brasil con 15%, ITAU de Brasil con 9.7%, CNP Assurances de Francia con 6.1%, MetLife de USA con 5.5%. (table 3)

 

 

Retos y oportunidades del mercado de seguros Latinoamericano

  • La baja penetración en comparación con otras regiones hace que el crecimiento del mercado asegurador en América Latina sea lento, y la innovación en productos costosa. Los principales factores que han hecho que la penetración sea baja son los bajos ingresos de la población y la falta de confianza en el sistema financiero. Sin embargo, esa baja penetración hace que las oportunidades de crecimiento del sector sean grandes, pues el ingreso medio de la región ha venido creciendo constantemente en los últimos años y existe un mercado desatendido.
  • La inestabilidad política y económica de algunos países de la región. En los últimos años hemos visto como los precios del petróleo y algunos casos de corrupción en distintos gobiernos han afectado la economía y la estabilidad de países como Argentina, Brasil y Venezuela principalmente.
  • Inversiones en desarrollo de tecnologías para mejorar la eficiencia de procesos y desarrollar nuevos canales de distribución, van a impactar la industria aseguradora en los siguientes años, lo que contribuirá a profundizar el consumo de seguros y atraer nuevos usuarios. La penetración de internet y de smartphones en la región es mucho más alta que la penetración del sector financiero, lo que abre una oportunidad de crecimiento importante para el sector asegurador. También hay varios proyectos importantes de infraestructura que ayudaran con el crecimiento del sector en los próximos años.
  • En términos de regulación, la región es muy diversa y está en diferentes niveles. Sin embargo, es claro que todos los países están en camino de alcanzar las buenas prácticas internacionales siguiendo los lineamientos del marco creado por Solvencia II. La región también se está preocupando por regular temas relacionados con la seguridad cibernética, términos de uso, manejo de datos y en general a las Fintechs e Insurtechs. El principal ejemplo es México con la ley para instituciones de tecnología financiera (ITF).

[1] The Association of Insurance Supervisors in Latin America (ASSAL) for 2015, from a sample of 19 Latin American countries.

[2] IBID

Comments

Livefest 2019 Register Popup Event

Livefest 2019 Already Registered Popup Event

Livefest 2019 Join Live Logged-in Not Registered

Livefest 2019 Join Live Not Logged-in