Sign up and be the first to know

About Hugh Terry & The Digital Insurer

Hugh Terry & The Digital Insurer Video

Contact Us

1 Scotts Road
#24-10 Shaw Centre
Singapore 228208

Write an article

Get in touch with the editor Martin Kornacki

email your ideas at martin.kornacki@the-digital-insurer.com

Pre Registration Popup

itcasia2020 Registration Popup

Share Popup

Prime Member: Find out more

Access a unique programme!
  • 56 pre recorded lesson of online content from industry experts over 7 courses
  • The best in digital insurance for practitioners and by practtioners
  • Online MCQ after each lesson
  • Join the discussion forum and make new friends
  • Certificate upon completion to show your expertise and comitment
  • 3 months to complete
  • Normal price US$1,400 Your Prime member price is US$999
  • Access to future versions included in your Prime membership!
Become a member

Prime Member: Contact Us

REach out to us. Please fill up the form below
  • Let us know how we can help. You can expect a response within 24 hours

Panorama del ecositema Fintech Insurtech en Latam

Ver boletín

Antes de empezar la conversación sobre la disrupción digital y las Insurtechs en América Latina, es importante conocer las características del mercado asegurador en la región. De acuerdo con los datos de la Fundación Mapfre en 2017 el mercado latinoamericano tiene las siguientes características:

Primas anuales en 2017: 158,5 miles de millones de dólares (54% corresponde a negocios de No Vida y 46% corresponde a negocios de Vida)

Tasa de crecimiento anual: 9.3% (Este número está en parte influenciado por la apreciación de algunas monedas frente al dólar en 2017, principalmente el real brasilero)

Índice de Penetración: El Índice de Penetración se ubica en promedio en 2,17%[1]. Este índice está muy por debajo de países desarrollados que por lo general tienen índices superiores al 5%.

Índice de Profundización: De acuerdo con la ASSAL se ubica en 20,1%[2], también por debajo del promedio de países desarrollados que se encuentra por encima del 40%.

Principales compañías en la región:

Es importante mencionar que la industria de seguros en Latinoamérica no se considera una industria altamente concentrada, las 25 compañías más importantes apenas concentran el 64.1% del total de primas. Y si analizamos el mercado separando las primas de Vida y No Vida, la tendencia se mantiene, sin embargo, el mercado de vida tiene un nivel de concentración superior al de no vida. En el mercado de Vida las 25 principales compañías representan el 82.9% del total del mercado, mientras que en No Vida la participación de las 25 principales compañías es del 60%.

Las principales compañías de la industria por participación de mercado son: BRADESCO de Brasil con el 8.2% del mercado, BRASILPREV DE Brasil con 7.6%, MAPFRE de España con el 5.8%, ITAU de Brasil 4.8% y ZURICH de Suiza con el 4.3%. (table 1)

Para negocios de No Vida el top 5 por participación de mercado es el siguiente: MAPFRE de España con 7.8%, Porto Seguro de Brasil con 4.2%, Suramericana de Colombia con 3.8%, ZURICH de Suiza con 3.8 y Triple-S de Puerto Rico con 3.6%. (table 2)

Para negocios de Vida el top 5 por participación de mercado es el siguiente BRASILPREV DE Brasil con 16.6%, BRADESCO de Brasil con 15%, ITAU de Brasil con 9.7%, CNP Assurances de Francia con 6.1%, MetLife de USA con 5.5%. (table 3)

 

 

Retos y oportunidades del mercado de seguros Latinoamericano

  • La baja penetración en comparación con otras regiones hace que el crecimiento del mercado asegurador en América Latina sea lento, y la innovación en productos costosa. Los principales factores que han hecho que la penetración sea baja son los bajos ingresos de la población y la falta de confianza en el sistema financiero. Sin embargo, esa baja penetración hace que las oportunidades de crecimiento del sector sean grandes, pues el ingreso medio de la región ha venido creciendo constantemente en los últimos años y existe un mercado desatendido.
  • La inestabilidad política y económica de algunos países de la región. En los últimos años hemos visto como los precios del petróleo y algunos casos de corrupción en distintos gobiernos han afectado la economía y la estabilidad de países como Argentina, Brasil y Venezuela principalmente.
  • Inversiones en desarrollos de tecnología para mejorar la eficiencia de procesos y desarrollar nuevos canales de distribución van a impactar la industria aseguradora en los siguientes años, lo que contribuirá a profundizar el consumo de seguros y atraer nuevos usuarios. La penetración de internet y de smartphones en la región es mucho más alta que la del sector financiero y a través de estos medios digitales hay una oportunidad de crecimiento importante para que el sector asegurador, también hay varios proyectos de desarrollo de infraestructura que ayudaran con el crecimiento de pólizas comerciales.
  • En terminos de regulacion, la region es muy diversa y esta en diferentes niveles; sin embargo, es claro que todos los paisess estan en camino de alcanzar las buenas practicas internacionales seguiendo los lineamientos del marco creado por Solvencia II. La region tambien se esta preocupando por regular temas como cyber security y las Insurtechs por eso ya se han visto avances en la region con respecto al marco regulatorio de estos temas. El principal ejemplo es Mexico con la ley para instituciones de tecnología financiera (ITF).

Overview of the Insurtech industry in Latin America

Las tecnologías digitales están transformado al mundo, y con él, a las personas y las empresas que diariamente interactúan entre sí.  Estos cambios han hecho que las diferentes industrias tengan que irse ajustando a las diferentes innovaciones que hay disponibles e ir evolucionando con sus usuarios para encontrar nuevas y mejores formas de generar valor. Industrias tradicionales, como la del comercio al por menor se han visto impactadas en la última década, y han tenido que evolucionar a nuevos modelos de negocios y a nuevos servicios personalizados. Este no es el único ejemplo, industrias como la financiera y la de seguros han visto como en los últimos años han llegado nuevos actores a retar el estatus quo de la industria mediante el uso de nuevas tecnologías que están cambiando la interacción con el cliente, y evolucionado los modelos de negocio tradicionales.

Estos procesos de innovación y disrupción de los modelos de negocio empezaron en economías más desarrollas como la norte americana o la europea, pero se han ido filtrando de manera acelerada a regiones en vías de desarrollo como la de América Latina, donde hemos visto una aceleración en la creación de startups de la industria financiera y de seguros (Fintech e Insurtechs; respectivamente). Este crecimiento se calcula cerca del 50% en los últimos 12 meses, como lo reporta Finnovista en su reporte Fintech Radar de 2018. Y se ha dado principalmente en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Brasil, México y Colombia son las economías de la región que se están consolidando como los líderes en el desarrollo del ecosistema emprendedor con la mayor cantidad de Fintech e Insurtech creadas en la región (Brasil 377, México 334 y Colombia con 124, de acuerdo con el reporte de finnovista 2018). Las Fintech apenas representan cerca de un 6% del total de los emprendimientos.

Brasil Fintech Overview

  • Líder en el segmento de Fintech e insurtechs con más de 370 empresas creadas.
  • Los segmentos más representativos son pagos y administración financiera con 23% y 17% respectivamente (87 y 63 empresas).
  • Los segmentos de mayor crecimiento son bancos digitales 147%, plataformas de trading 95% y prestamos 77%.
  • En términos de maduración el 31% se encuentras listas para crecer y el 35% están en etapa de crecimiento y expansión. Solo el 30% de las Fintech se han expandido fuera de Brasil.
  • Las insurtech representan apenas el 6% (23 compañías), y están creciendo a una tasa del 73%.

México Fintech Overview

  • Es el Segundo ecosistema más importante de América Latina para el desarrollo de Fintech con 334 emprendimientos.
  • Los segmentos más representativos son pagos y prestamos con 21% y 15% respectivamente (70 y 49 empresas).
  • El segmento de mayor crecimiento son pagos y prestamos con cerca del 45% del total de las empresas.
  • Las Insurtech apenas representan el 6% del total de startups del segmento, con un crecimiento del 27% en los últimos 12 meses. Este crecimiento es más lento que el de otros segmentos.
  • En términos de maduración el 47% se encuentras listas para crecer y el 31% es están en etapa de crecimiento y expansión. Solo el 17% de las Fintech se han expandido fuera de México.

Colombia Fintech Overview

  • Ocupa el tercer lugar en el segmento de Fintech e insurtechs con más de 124 empresas creadas.
  • Los segmentos más representativos son pagos y administración financiera con 30% y 14% respectivamente (37 y 18 empresas).
  • Los segmentos de mayor crecimiento son wealth management 200%, pagos 118% y administración financiera 100%
  • En términos de maduración el 32% se encuentras listas para crecer y el 40% es están en etapa de crecimiento y expansión. Solo el 32% de las Fintech se han expandido fuera de Colombia.
  • Las Insurtech representan apenas el 6% (7 compañías), y están creciendo a una tasa 75%.

En los temas de regulación, México es el pionero en la región con la ley Fintech que se aprobó en marzo de 2018. Esta ley busca regular las entidades con base tecnológica del sector financiero para proporcionar una mayor cereza jurídica a los actores del mercado. En otros países como Colombia y Brasil hay proyectos de ley similares que encuentran en trámite. También, se están aprobando sandboxes que permiten e incentivan la innovación bajo un marco de prueba seguro para los usuarios, y que ayudan a los entes reguladores a hacer seguimiento a los nuevos modelos de negocio sin necesidad de imponer fuertes regulaciones que desincentiven la innovación.

El desarrollo de un marco regulatorio es vital para el desarrollo de un ecosistema de innovación saludable, pues regular las relaciones entre los actores del mercado, da garantías a los usuarios y genera claridad para la industria. Sin embargo, hay que tener cuidado de cómo, cuándo y qué se regula, pues un exceso de regulaciones o medidas que protejan la entrada de nuevos actores a una industria puede terminar frenando o impidiendo la innovación del sector.

Los gobiernos en la región también están ayudando con iniciativas gubernamentales que están soportan al desarrollo de emprendimientos. Una muestra es la iniciativa de facturación electrónica impuesta en países como México, Chile y Brasil entre otros, que exigen que tanto compradores como vendedores registren las facturas de cada transacción de manera electrónica, este proceso está incentivando la digitalización del sector financiero.

Este ambiente regulatorio ha generado que la región no solo este creciendo con startups locales, sino que también se esté volviendo un destino atractivo para la llegada de varios startups de las otras regiones, principalmente de Norteamérica y Europa. Hoy existen cerca de 85 Fintech extranjeras en Latinoamérica de acuerdo con el reporte de finnovista, la mayoría en el segmento de pagos y prestamos (51% del total). Las Insurtech apenas representan el 2% del total de startups extranjeras en la región. Es importante anotar, que no solamente están llegando emprendimientos extranjeros, sino que se ha acelerado el crecimiento de inversionistas internacionales en busca de oportunidades de inversión. Este aumento de capital esta contribuyendo fuertemente con el desarrollo y profesionalismo de los ecosistemas de emprendimiento de la región.

A pesar de que la región ha visto un crecimiento y un desarrollo importante en la creación de Insurtech y Fintech en los últimos años, todavía estamos lejos de alcanzar los niveles de otras regiones. Sobre todo, cuando hablamos de Insurtech, pues son las que muestran el crecimiento más lento en la región. Esto se puede deber a la naturaleza conservadora del sector asegurador, que en muchos casos le cuesta asumir procesos de innovación, y también, a la carencia de personal con experiencia en temas de nuevas tecnologías y transformación digital.

Otra razón puede estar explicado en la baja penetración del sector financiero en la región está por debajo del 49%. Esto explica también que la mayor cantidad de startups del sector estén enfocadas en aumentar la inclusión financiera. En el caso de los Insurtech, vemos que la mayoría se han enfocado en desarrollo de nuevos canales de distribución y comparadores de productos.

Las principales tendencias en la región con respecto a los tipos de tecnologías que se están desarrollando tienen que ver con big data y analítica, APIs, plataformas abiertas y aplicaciones móviles. Tendencias que siguen la lógica de buscar mejorar la experiencia de los usuarios mediante la agregación y comparación de diferentes productos financieros (prestamos, TDC, seguros), y el uso de datos para hacer ofertas más personalizadas que se ajusten a cada cliente.

Estos nuevos servicios buscan mejorar la experiencia de usuario y sumado con la alta penetración de tecnologías móviles en la región puede ser una oportunidad interesante. De acuerdo con el estudio de Mobile Economy 2017, se espera que cerca del 76% de la población en America Latina cuente al menos con un smartphone para 2020. Este porcentaje es muy superior a la penetración del sector financiero. Lo que genera una situación ideal para las Fintech e Insurtech. Pues en los próximos años van a tener herramientas para llegar a una población desatendida.

Hay factores críticos en la región que pueden ayudar a fomentar y acelerar el crecimiento de los Fintech e Insurtechs. Por ejemplo, marcos regulatorios que generen confianza y estabilidad, la apertura de los actores tradicionales a nuevas innovaciones en la cadena de valor, las buenas prácticas gubernamentales que se están implementando y la evolución de los usuarios que están buscando nuevas y más eficientes formas de interactuar con las compañías.

Sin embargo, también hay retos en la región que pueden afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de los ecosistemas de innovación. Como la inestabilidad política y economía de algunos países en la región, excesos de trámites para la creación de empresas y entrada de capitales extranjeros. Sumado a esto, está el hecho que en términos generales la gran mayoría de empresas se encuentran en etapas tempranas con menos de 5 años de operación. Lo que hace que todavía sea un sistema frágil que requiere de incentivos y políticas correctas que favorezcan su crecimiento.

[1] The Association of Insurance Supervisors in Latin America (ASSAL) for 2015, from a sample of 19 Latin American countries.

[2] IBID

Comments

';

Livefest 2019 Register Popup Event

Livefest 2019 Already Registered Popup Event

Livefest 2019 Join Live Logged-in Not Registered

Livefest 2019 Join Live Not Logged-in