Sign up and be the first to know

About Hugh Terry & The Digital Insurer

Hugh Terry & The Digital Insurer Video

Contact Us

1 Scotts Road
#24-10 Shaw Centre
Singapore 228208

Write an article

Get in touch with the editor Martin Kornacki

email your ideas at [email protected]

Pre Registration Popup

itcasia2020 Registration Popup

Share Popup

Prime Member: Find out more

Access a unique programme!
  • 56 pre recorded lesson of online content from industry experts over 7 courses
  • The best in digital insurance for practitioners and by practtioners
  • Online MCQ after each lesson
  • Join the discussion forum and make new friends
  • Certificate upon completion to show your expertise and comitment
  • 3 months to complete
  • Normal price US$1,400 Your Prime member price is US$999
  • Access to future versions included in your Prime membership!
Become a member

Prime Member: Contact Us

REach out to us. Please fill up the form below
  • Let us know how we can help. You can expect a response within 24 hours

Mercado Libre: Revolucionando La industria Aseguradora

Ver boletín

 

La innovación del sector asegurador es muy probable que no venga de una disrupción interna que cambie las reglas del juego o que genere un cambio significativo en algún producto o proceso dentro de la cadena de valor del seguro. El cambio y la innovación van a provenir de actores externos que tengan la necesidad de productos más flexibles que se ajusten a nuevas experiencias de compra y a las necesidades y características de sus usuarios.

Hoy, las innovaciones digitales y la tecnología en la nube han abierto nuevas posibilidades y oportunidades de negocio en muchas industrias, lo que crea una oportunidad para generar innovación en una industria desactualizada como la de seguros, que se encuentra desconectada del mundo digital y de la realidad de sus usuarios. La mayoría de tecnología, productos y procesos que tiene la industria aseguradora fueron creados para una era análoga. Es importante para los jugadores que se quieran mantener relevantes y participar de las nuevas oportunidades que empiecen a diseñar una estrategia que les permita integrarse a ecosistemas digitales y plataformas de terceros con ofertas contextualizadas y personalizadas

Por eso invitamos a José Luiz de Oliveira, Head of Insurance de Mercado Libre Brasil, para que nos contará sobre su experiencia buscando generar ofertas de seguro para los usuarios de Mercado libre. Entender cuáles han sido las principales barreras, y conocer cuál es la estrategia de esta plataforma para relacionarse con la industria aseguradora.

La vertical de insurtech en mercado libre empieza oficialmente en agosto de 2020, antes se habían desarrollado varias iniciativas y se buscaban oportunidades desde las unidades de desarrollo de negocio. Por ejemplo, en 2019, realizó un partnership con Assurant para ofrecer seguros de garantía extendida en la región. El piloto se condujo en México, Brasil y Argentina; y sus resultados fueron un completo éxito, lo que demostró que este tipo de iniciativas tenían mucho potencial y de ahí se decide centralizar todas las iniciativas que integren seguros para potencializarlos en la región. Hoy se cuenta con un equipo core y presencias regionales en Brasil, México y Argentina. Pronto se iniciará la operación en Chile y Colombia. El equipo de seguros para finalizar este año va a tener más de 200 personas.

En el 2020, se lanzó en Brasil un producto para asegurar los celulares. El seguro es un producto modular que permite al usuario asegurar desde la pantalla hasta comprar una cobertura completa de hurto y robo. “Esa es la visión de Mercado Libre, ofrecer productos amplios, claros, flexibles y personalizables que se alejan de las coberturas típicas del mercado” Afirma Jose Luiz.

La estrategia de Mercado Libre para ofrecer y diseñar esos productos es trabajar con las aseguradoras tradicionales e insurtechs que quieran lanzar productos innovadores con coberturas que se ajusten a las necesidades de sus clientes. Sin embargo, hay muchas barreras que se han ido encontrando en este camino. De acuerdo con Jose Luiz, La principal dificultad está en su visión, los seguros se deben ajustar a la experiencia de compra y administración de Mercado Libre y Mercado Pago. La idea es poder embeber esos seguros dentro de su customer journey, pero la gran mayoría de aseguradoras del mercado no están preparadas y no tienen la capacidad, ni la rapidez que busca una empresa digital para generar ese tipo de experiencias, lo que genera un gap y no les ha permitido seguir innovando a la velocidad que les gustaría.

En la actualidad, la mayoría de aseguradoras no cuentan con APIs para facilitar una integración rápida y sencilla de sus productos con empresas digitales u otros actores, lo que hace muy difícil que puedan crear estrategias de plataforma y/o ecosistema que es como las startups de hoy pueden generar esos crecimientos exponenciales. Además, la adopción de estándares de Open Insurance todavía está en una etapa muy temprana en la región, lo que hace muy lenta y costosa la innovación. Apenas vemos algunas Insurtechs que están ayudando a las aseguradoras a generar ese tipo de infraestructura como SEKURE. Sin embargo, las mismas aseguradoras todavía no tienen claro cómo trabajar con este tipo de Insurtechs.

Otros de los problemas que ha identificado Mercado Libre, es lo poco eficiente que es generar múltiples integraciones con diferentes compañías para tener acceso a diferentes productos, pues las integraciones son lentas y complicadas lo que desincentiva querer probar diferentes seguros. Mercado Libre quiere ofrecer una variedad amplia de productos para ofrecer soluciones a sus diferentes nichos de clientes pero el costo de tener que pasar por ese proceso no les hace mucho sentido sobre todo teniendo en cuenta que ellos hoy hacen esas integraciones internamente. Una solución ideal sería tener un hub de APIs de seguros que les haga más eficiente esa relación con las aseguradoras. Una interfase de APIs que facilite esa relación entre las aseguradoras y el mundo digital disminuiría los costos de probar diferentes productos e incentiva el proceso de las plataformas digitales para desarrollar verticales de seguros, lo ideal es replicar lo que ha pasado en el sector financiero con el Open Banking.

En palabras de Jose Luiz, las principales dificultades que hoy tiene Mercado Libre para relacionarse con las aseguradoras son las siguientes:

  • Las integraciones, no hay APIs estandarizadas que faciliten la integración a la experiencia Mercado Libre.
  • Falta de productos 100% digitales, muchas aseguradores quieren seguir empujando productos antiguos por medios digitales, y eso no es exitoso.
  • Las aseguradoras no entienden a nuestros usuarios, no saben cómo hablar con nuestro público.
  • El precio, los canales digitales permiten tener eficiencias en los costos de distribución y eso se tiene que ver reflejado en los precios.
  • Falta de confianza en los seguros, por eso queremos aprovechar la confianza que nuestros clientes tienen en la marca Mercado Libre Mercado Pago para poder ofrecerles seguros.

Mercado Libre quiere que las personas que compren seguros en su plataforma puedan encontrar seguros que sean realmente diferentes a los que hay en el mercado por su facilidad y precios. El precio es muy importante para poder llegar a nuevos clientes que nunca hayan comprado seguros. En este momento el foco está en desarrollar ofertas de seguros embebidos para los usuarios de su plataforma, aunque en su roadmap también está la visión de tener seguros stand alone y seguros para sus merchants y vendors.

En conclusión, es clara la oportunidad que existe para la industria aseguradora pues las plataformas digitales se pueden convertir en un canal de distribución muy efectivo. Es una relación gana gana donde las aseguradoras pueden llegar a una audiencia de clientes nueva que de otra manera sería muy difícil y costoso llegar, Las plataformas digitales pueden complementar su portafolio de productos con ofertas relevantes para sus clientes aumentando el LTV de los usuarios y generando mayor lealtad.Y finalmente, el consumidor que encuentra productos personalizados que se ajustan a sus necesidades. Sin embargo, es importante resaltar que para que esto funcione bien, las aseguradoras tienen que prepararse y modernizar sus procesos. Es primordial definir su estrategia digital y cómo se van a relacionar con las insurtechs que les pueden facilitar el proceso de transformación digital.

Livefest 2019 Register Popup Event

Livefest 2019 Already Registered Popup Event

Livefest 2019 Join Live Logged-in Not Registered

Livefest 2019 Join Live Not Logged-in